La revisión de sus seguros se vuelve necesaria cuando ocurren cambios ya que esto nos pueden ayudar a reducir el costo de una pérdida. Vivimos en un entorno dinámico donde las familias, sus propiedades y patrimonio están siempre expuestos a diferentes tipos de riesgos. Los empresarios actualmente necesitan hacer constantes ajustes en su negocio para adaptarse a los cambios y sacar ventaja de las nuevas condiciones. Estos cambios muchas veces pueden significar aumento o reducción de riesgos. Si los riesgos aumentan las coberturas actuales no serían suficientes. Por el contrario, si sus riesgos disminuyen, estaría pagando demás.

 A continuación le proporcionamos algunas situaciones en las que es recomendable revisar sus seguros:’

  1. Renovación de pólizas:
    Una parte fundamental en el proceso de renovación de las pólizas de seguro es la revisión de Coberturas y la actualización de las Sumas Aseguradas.
  1. Nuevas adquisiciones:
    Si recientemente adquirió o estás por adquirir maquinaria, equipo, vehículos, edificios u otro bien relacionado con el giro de su negocio es conveniente revisar las condiciones, coberturas y sumas aseguradas en su póliza para poder hacer los cambios a la brevedad posible. Es importante contar con coberturas apropiadas de acuerdo al tipo de seguro que tiene, a nivel personal o empresarial.  También es conveniente evaluar los riesgos propios de la operación que se realicen de acuerdo a las nuevas adquisiciones. Podría pasar que en vez de modificar el seguro que ya tiene, deba adquirir otro tipo de seguro.
  1. Mejoras en edificios, espacios de trabajo o vivienda:
    Las modificaciones para mejorar las medidas de protección contra incendio, todo riesgo o robo pueden generar una reducción en el precio de su póliza por lo que es recomendable notificarlas a su corredor de seguros. Si remodelo o amplio un edificio necesita actualizar los valores de suma asegurada. La Suma Asegurada en su póliza debe ser equivalente al 100% de la inversión que realizo. Recuerde que si la suma asegurada es inferior al valor real corre el riesgo de que apliquen una amonestación económica al momento de que ocurra un siniestro y se presente el reclamo. Esto, en consecuencia, podría provocar que necesite poner de su dinero para que su empresa pueda recuperarse o su vivienda pueda ser reconstruida.
  1. Contratación de personal o cambios en el organigrama de su empresa:
    Cada vez que agregue a un miembro clave como gerentes, directores o funcionarios o cambie el organigrama de la empresa, es importante que revise sus seguros. Este tipo de profesionales deberían estar asegurados porque toman decisiones importantes en representación de la empresa. Así mismo, es conveniente evaluar los riesgos propios de las operaciones de los empleados en general. Existen varios tipos de seguros que puede adquirir para protegerlos en su espacio de trabajo.
    El desarrollo de su empresa es algo fenomenal, pero sufrir una pérdida financiera por no contar con un buen seguro que le proteja no es nada agradable. Esto incluso puede llevar su empresa a la quiebra. A medida que su empresa va creciendo en necesario que se tome el tiempo para verificar que se encuentra asegurado de forma adecuada.
  1. Nuevos contratos con proveedores y clientes:
    Conseguir nuevos proveedores y clientes es extraordinario ya que trae más beneficios para su empresa. Los contratos con nuevos proveedores o clientes, en ocasiones, exigen y aumentan las obligaciones o responsabilidades que su seguro actual cubre. Algunos contratos pueden requerir que cuente con ciertos tipos de seguro como de responsabilidad civil, seguro de accidentes personales o vida entre otros. Otros podrían exigirle que agregue a alguien a su póliza o que aumente los límites de coberturas que ya tiene.
  1. Nuevas líneas de productos en su empresa:
    Agregar nuevos productos a su portafolio significa crecimiento por lo que es conveniente no descuidar los riesgos potenciales internos, ni los daños que puede suponer a terceros.
  1. Variaciones en los valores de commodities o sus bienes referentes al tipo de cambio:Las variaciones en los valores de activos normalmente suceden en empresas que operan con bienes como café, algodón, trigo, derivados del petróleo o metales industriales entre otros, que son cotizados internacionalmente y están expuestos no solo a la variación del tipo de cambio sino también a condiciones de los mercados internacionales. Existen situaciones en las cuales los valores de sus activos pueden variar rápidamente afectando la suma asegurada de sus pólizas. Si los activos de su empresa están cotizados en moneda extranjera puede haber momentos en que quede bajo o sobre asegurado por las variaciones en el tipo de cambio. Recuerde que para evitar amonestaciones económicas o evitar necesitar poner de su dinero para que su empresa pueda recuperarse al momento de un siniestro, usted debe estar asegurado por el 100% de los valores y no por debajo ni por encima.

Revisar las coberturas de sus seguros es un trabajo en equipo que usted y su corredor deben realizar. Su corredor debe estar pendiente siempre de dar seguimiento a sus pólizas y usted debe considerar importante informarle de cualquier situación que considere pueda afectar la forma en como está asegurada su familia, propiedades o empresa. De esta forma su corredor puede conseguirle las mejores coberturas, los mejores costos, asesorarle y sugerirle con propiedad cuando sea necesario adquirir otro tipo de póliza de seguro.